ronqueo manin hosteleria

Ronqueo en Hotel Balneario las Arenas

Ayer por la tarde asistimos al Hotel Balneario Las Arenas a presenciar un Ronqueo, por parte de Balfegó y con la colaboración de Vieveli, Bodegas Nodus, N Gin Vlc, Mercedes-Benz Valencia, Recaredo y Estrella Galicia.

¿Habías oído antes hablar de un Ronqueo? Un Ronqueo es básicamente el tradicional despiece del atún. Su nombre se origina en el ruido que produce el cuchillo cuando corta el espinazo del atún, ese “ronqueo” tan peculiar.

Así pues, ayer pudimos presenciar de primera mano un Ronqueo en el Hotel Balneario las Arenas, ¿qué mejor lugar que al lado del mar? El Ronqueo iba de la mano de Balfegó, una empresa familiar de pescadores de Tarragona especializada en el atún rojo.

El equipo de Balfegó cortó y despiezó en directo un atún rojo de nada más y nada menos que 141kg de atún rojo.

ronqueo balfego

Foto: Vieveli

Balfegó se diferencia por su trazabilidad, pues el procedimiento de captura, cuidado y, finalmente, sacrificio del pescado se realiza con un protocolo establecido para conseguir la máxima calidad del producto.

Mantienen los atunes en unas piscifactorías propias en alta mar alimentándolos exclusivamente de pescado, con tal de conseguir el nivel óptimo de grasa. Finalmente, el momento de sacrificio, se realiza de tal forma que el pescado muere en el acto. De este modo, este no sufre, pues si fuera el caso, seguramente se estresaría antes de morir, lo que reduciría su calidad a la hora de comerlo.

Se puede detectar si el pescado ha sufrido estrés, no con una máquina, sino sencillamente de forma visual. Si el lomo en vez de rojo es marrón, o si su piel no brilla sino que posee un color opaco, significará que el atún ha sufrido estrés.

En el Ronqueo de ayer nos demostraron el perfecto estado del atún, con su carne rojiza y siendo este capturado tan solo el día anterior.

Balfegó se caracteriza también por su transparencia, ya que el consumidor de su atún siempre posee en todo momento su ficha de producto, es decir, información sobre su origen, tamaño, peso, documentación legal y sus diferentes etapas de recorrido del producto, desde que es capturado en el mar, hasta que se encuentra en tu plato.

Con toda esta información no dudamos, una vez finalizado el ronqueo, de quedarnos al catering de después, donde tuvimos oportunidad de probar diferentes piezas de atún rojo tanto en crudo como hecho en forma de hamburguesa, acompañado siempre de la buena bebida de las marcas colaboradoras.

Y para finalizar, ¿Sabías que Balfegó está de concurso gastronómico? A todos los chefs y cocineros, esto os interesa, ¡Hay tres atractivos premios en juego! Puedes ver aquí todas las bases del concurso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.